La cultura de innovación continua debe formar parte del ADN de las empresas, y para mantenerla se necesita gente, tiempo y capital. Aprende cómo aplicarla en tu organización.
Y a conocemos las historias de fracaso de Kodak y Blockbuster y de cómo estas compañías fueron lentas para aplicar cambios al interior. Hay algo cierto: en las startups, por definición, siempre será más fácil innovar porque no experimentan grandes restricciones corporativas y el proceso de toma de decisiones es mucho más ágil. De hecho, muchas nacen como respuesta a los huecos que dejan otros jugadores más grandes o tradicionales. El error es pensar que solamente éstas pueden darse la oportunidad de innovar o que sólo aquellas compañías con grandes presupuestos son las que pueden darse ese “lujo”.
La realidad es que la innovación no está relacionada con el tamaño de la empresa ni con sus bolsillos, sino con la intención de aplicarla y que se trate de un principio que esté tatuado en su cultura y ADN empresarial. Para lograrlo debe existir una metodología y un equipo que sepa explorar nuevas avenidas de innovación, experimentarlas y afinarlas para luego lanzarlas, pero siempre de acuerdo con el tamaño de la empresa. “Puedes empezar con algo pequeño e ir escalándolo. No necesitas hacer grandes inversiones de inicio, sino que puedescambiar en el día a día de tu operación”, apunta Camila Lecaros, directora general de la aceleradora MassChallenge.
Si quieres adoptar esta cultura dentro de tu organización, toma nota de las sugerencias que te hace esta experta, junto con Jorge Peralta, director general de Idearia Lab, y Carlos Álvarez, socio y director creativo de RedBox Innovation.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
This story is from the Septiembre 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Septiembre 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.