Emprender con una franquicia tiene sus propias reglas. Y aunque se recomienda innovar, en este modelo debes obedecer la pauta marcada para tropezar lo menos posible.
Juan León no cumple con la típica historia del emprendedor que dejó su empleo de oficina para arrancar su propio negocio. Lleva 20 años trabajando, pero no es un “godín”. Desde hace un par de años combina su puesto ejecutivo en una empresa con la administración de tres franquicias de Tintorerías Max, en Ciudad de México.
Decidió emprender porque reconoció que a suedad era tiempo de cuidar y prever una mejor situación a futuro. “Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes, estar un paso adelante”, comenta el egresado de contaduría del Tecnológico de Monterrey, donde le inculcaron la cultura de emprender. “Ya tengo 40 años, y esta época de vida me hizo ver que necesitaba un plan B.”
Lo primero que tuvo que superar fue un mal común en los emprendedores: el temor. Juan confiesa que antes de iniciar con el primero de sus locales sintió cierto miedo por invertir su dinero, pero junto con su esposa y sus hijos analizaron las opciones que existían y les gustó el modelo de esta tintorería porque era el de una empresa mexicana con varias décadas de presencia en el mercado. “Son tintoreros de toda la vida y eso nos dio la confianza de poner ahí nuestro patrimonio”, dice.
Para Juan, emprender es un ejemplo saludable para sus hijos, pues sabe que este esfuerzo le ayudará a que ellos tengan la misma visión cuando sean más grandes. “Tus familiares se convierten en tus socios; por eso también debes aprender a manejarlo con ellos y a ser muy claro en definir quién es encargado de qué en el negocio”, apunta.
This story is from the Junio 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.