Entre abril y finales de agosto de 1939, se produjo una incesante y creciente escalada de violencia dialéctica por parte de Hitler que no auguraba nada bueno. Al mismo tiempo, se sucedieron los llamamientos a evitar la guerra a toda costa y las falsas promesas de Alemania, así como los pactos de todo signo.
El 28 de abril de 1939, Adolf Hitler pronunció uno de los discursos más inflamados de su carrera en una intervención ante el Reichstag. Durante dos horas y veinte minutos, utilizó todas sus dotes para la manipulación, el sarcasmo y la amenaza para atacar sin freno a Estados Unidos y Polonia. Su vehemencia fue tal que terminó bañado en sudor; cuando pronunció la última palabra, pocas dudas podían quedar de que nada frenaría sus propósitos bélicos, cada vez mas evidentes y con Polonia como primordial objetivo. Irónicamente, aquel discurso fue su manera de responder a una oferta de paz.
Quince días antes, Hitler había recibido una carta del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, redactada tras la ocupación de Checoslovaquia por las tropas nazis el 15 de marzo. En ella le pedía garantías de que no habría más ataques durante los siguientes veinticinco años a una lista de treinta países –sobre todo los europeos, Polonia incluida, pero también algunos tan lejanos como Irán o Egipto– y a cambio le ofrecía apoyo económico y acceso a las materias primas en los mercados mundiales. Si pretendía con ello apaciguar a Hitler, consiguió todo lo contrario: el líder del Tercer Reich lo consideró una provocación y una humillación, y en su discurso procedió a despedazar entre mofas el contenido de la carta, punto por punto, secundado por las carcajadas despectivas de su público fiel.
This story is from the Septiembre 2019 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Septiembre 2019 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
ALESSANDRO VANOLI
Teniendo en cuenta sus cuatro mil millones de años de historia y que supone cerca del 70 de la superficie terrestre, cómo se narra la historia del mar?
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
EL IMPERIO ESPAÑOL LA PRIMERA GLOBAL IZACIÓN
Lo sorprendente del Imperio español no fue que se desplomara –a todos les ocurre antes o después–: lo realmente extraordinario fue su casi milagrosa longevidad. Porque comenzó a quebrarse cuando ni siquiera había alcanzado la madurez y, cuando finalmente expiró a principios del siglo XX, ya llevaba al menos tres siglos convaleciente.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
ASTURIAS 34 LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN ESPAÑA
La revolución de Asturias del 34 supuso un punto de inflexión en la lucha obrera. Fue el final de un ciclo revolucionario que tuvo su modelo en la Comuna de París y antesala de la Guerra Civil.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
EGIPTO DEL REY NARMER A CLEOPATRA
En 3500 a. C., la desertización del interior del Alto Egipto llevó a los reyes a instalarse junto al Nilo. Cinco siglos después se unificó el país, que se convirtió así en un extenso Imperio cada vez más poderoso. Con la Dinastía XVIII se inauguró el momento de máximo auge y expansión territorial de Egipto. Mil quinientos años después, la Dinastía Ptolemaica puso un deslucido punto final a la civilización del Nilo, aunque dejó para la historia la figura de la gran Cleopatra.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.