De hecho, son pocos los autores vivos que logran suscitar consensos de calado. Dentro del mundillo literario, siempre cainita, estimulante y con la faca dispuesta cuando el interfecto no viene de frente, encontrar un oasis de entendimiento es casi milagroso. Carlos Castán se ha mostrado como una de esas aleluyas. Observar como el gremio comulga mayoritariamente y reconoce el talento fabulador de un autor único es algo que te reconcilia con la profesión, con el entorno letra herido y hasta con el karma. La clarividencia de los textos de Castán es algo así como un axioma reconocible, un espejo de nuestros trayectos vitales y un marco gratificante del ejercicio de la literatura. Nadie está exento de la crítica. Ningún texto es perfecto, pero convocar el halago desinteresado y sometido a la más pura razón lírica no es nada habitual. Y no nos referimos aquí a la forzada unanimidad de las mayorías, no. Más bien se trata de un merecido y colegiado reconocimiento allá donde se aprecia una brillantez humilde, profusa y sin aspavientos. Las camarillas se rinden ante la naturalidad de una obra compacta en sus matices diversos, coherente en sus destellos plenamente estéticos y preciosismo prosístico. Si la creación es un inaprensible, descubrir dónde se esconde el misterio es algo así como rasgar el velo. Por eso, al leer unos relatos que han convertido a Castán en un clásico vivo, sólo podemos preguntarnos en qué lugar se halla la gracia, cuál es el estado anímico para escribir bello desde la hiel de la experiencia y las mentiras que sumadas conforman ficción.
This story is from the Enero 2021 edition of QUE LEER.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Enero 2021 edition of QUE LEER.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
INGRID VITART
EL RITMO FRENÉTICO NOS ALEJA DE LA CONCIENCIA DEL SER
CLARA OBLIGADO y la sabiduría del linaje familiar
Hay muchas maneras de decir adiós, desde luego, pero aquí se propone que hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraizan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.
LA SOMBRA DE LA DICTADURA ES ALARGADA
Si en el número anterior, repasamos una serie de libros con motivo de los 80 años del Día D, 88 del estallido de la Guerra Civil y 79 del fin de la Segunda Guerra Mundial, en este reportaje les presentamos algunas novedades de distintos historiadores sobre algunos de los aspectos más relevantes de la naturaleza de la Dictadura franquista.
LA FRANCIA POST OLÍMPICA
Antes del viernes 26 de julio, día de su inauguración, había cierta inquietud sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2024 en París. Desde las amenazas terroristas hasta la contaminación del Sena o la desafección de los propios parisinos, ha quedado todo disipado ante el éxito de unas Olimpiadas que, por primera vez, se han celebrado en plena ciudad, no en recintos cerrados, y han constituido una buena dosis de optimismo a un país en plena crisis política e incertidumbre electoral.
FRANCESCA GIANNONE
LAS REVOLUCIONES TAMBIÉN ESTÁN HECHAS POR PERSONAS QUE FUERON LAS PRIMERAS EN REALIZAR ALGO IMPENSABLE HASTA ENTONCES
ALICE KELLEN
QUE TE ENCASILLEN ES BUENO PARA MANTENER UN PÚBLICO FIEL, PERO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CUANDO QUIERES HACER COSAS DIFERENTES
JULIETA PARÍS
Julieta París es psicóloga y antropóloga, con extensa formación en Psicoterapia y un Doctorado en Psicología Clínica. Con más de dos décadas de experiencia, trabaja en Girona y online, especializándose en Mindfulness, Compasión y Psicoterapia Contemplativa, con estudios adicionales en Historia del Arte y Simbología. Docente en Psicología y Mindfulness, ha sido profesora, conferenciante y directora de posgrados, destacándose también en psicología deportiva de alto rendimiento.
LA NOVELA OLVIDADA EN LA CASA DEL INGENIERO
Mi amigo Tomás Hidalgo, que me considera un escritor en toda regla -a pesar de que me muevo en el campo de la literatura juvenil-, me entregó hace meses un manuscrito que, según me explicó, había sido encontrado por pura casualidad en el fayado de una casa de campo.
EL ARADO Y LA ESPADA
Lleva más de cinco décadas viviendo en Suecia, incluso escribiendo sus obras en sueco, pero Theodor Kallifatides, su nombre le delata, es griego de nacimiento y un autor de prestigio en los últimos años.
UNA HISTORIA PARTICULAR
No es necesario escribir para ser escritor.