Los enemigos más peligrosos del espía Bourne estuvieron fuera de las pantallas: las tensiones entre sus creadores. Casi lo asesinan. Sin embargo, ni siquiera ellos pudieron evitar el regreso del héroe que redefinió el cine de acción.
Si el detrás de cámaras de la franquicia Bourne fuera una tragicomedia, sin duda podríamos identificar cuatro personajes principales: Matt Damon, Paul Greengrass (director), Tony Gilroy (guionista) y, por supuesto, la identidad de David Webb.
La novela de espionaje y juegos de traición de Robert Ludlum, The Bourne Identity, fue primero adaptada a la televisión en 1988 en forma de miniserie de cuatro horas para la ABC. Posteriormente, el director Doug Liman adaptaría la obra al cine de la mano de Universal Pictures, un Damon de 29 años y el guionista Tony Gilroy. Sin embargo, durante la filmación se acabó el presupuesto (esas escenas en París no ayudaron a la billetera) y Universal decidió llamar a un nuevo escritor para rehacer el tercer acto. El cambio no fue tan bien recibido: “[El nuevo guion] era exactamente el tipo de película que hubiera dejado pasar, que no habría querido hacer”, señaló en su momento Matt Damon. Liman concordó: se mantuvo fiel a su idea y recibió la ayuda de Gilroy desde sus oficinas en Nueva York, quien mandaba arreglos. De cualquier forma, la filmación se convirtió en una pesadilla para el director: “Universal me odió, tenía un archienemigo en el estudio, querían cerrarnos”, revelaría Liman después. El melodrama, sin embargo, apenas comenzaba.
BATALLA DE EGOS
This story is from the Agosto 2016 edition of Cine Premiere.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Agosto 2016 edition of Cine Premiere.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.