Amante de la incorrección y gran explorador de las sombras de la psique humana, el holandés Paul Verhoeven (‘Instinto básico’, ‘Desafío total’) nos confesa cómo convirtió a Isabelle Huppert en una mujer que desarrolla una extraña fjación con el hombre que la violó.
LA HISTORIA: Michèle Leblanc (Isabelle Huppert), un exitosa mujer de negocios, se ve atrapada en una red de agresiones y fascinación en su búsqueda del hombre que la violó. En paralelo, debe lidiar con una cascada de confictos con su madre, su hijo, su ex marido, su mejor amiga y sus compañeros de trabajo.
En un primer momento, Elle se anunció como una película norteamericana. ¿Qué ocurrió para que terminase siendo francesa?
Fue el productor Saïd Ben Saïd quien me propuso hacer esta adaptación de la novela de Philippe Djian (Oh..., inédita en castellano), que transcurre en París. Decidimos que podía ser interesante trasladarla a Boston, Chicago o Seattle, pero ocurrieron dos problemas. Primero, surgieron difcultades para encontrar a un productor estadounidense que respaldase un proyecto potencialmente controvertido que podía costar más de 20 millones de dólares. Aunque el mayor problema fue que las actrices americanas a las que propuse hacer la película, todas ellas muy famosas, se negaron en redondo. El acercamiento heterodoxo que proponíamos al drama de la violación resultó una barrera infranqueable. En Francia, con Isabelle Huppert, la mejor actriz del mundo, la película terminó costando 8 millones de dólares.
La recepción de Elle en el Festival de Cannes fue muy positiva. Mucho más que en los casos de Instinto básico (1992) o Showgirls (1995). ¿Ha cambiado algo en la sociedad?
This story is from the Octubre 2016 edition of Fotogramas.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Octubre 2016 edition of Fotogramas.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Cinefilia – Mahershala Ali- 'Es un buen momento para ser afroamericano en esta industria'
Dos series televisivas (‘House of Cards’ y ‘Luke Cage’) le han puesto en boca de todos. Y una aplaudida película, ‘Moonlight’, le ha convertido en uno de los más firmes aspirantes a llevarse un Oscar en la próxima edición de los premios. Les presentamos a Mahershala Ali, un actor que pisa fuerte.
Tan Suave Como Un Beso
‘Un beso de película’ es el título del primer corto de la marca Oikos, una historia con Quim Gutiérrez e Inma Cuesta dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en la que también participará la pareja que mejor represente el Beso Oikos. Un beso suave, intenso y apasionado.
Big Little Lies
Mentirosas, desesperadas y letales.
Leonor Watling: Regreso con corazón
La actriz vuelve a la interpretación con ‘Pulsaciones’, que supone también el regreso a la TV de Emilio Aragón. Hablamos con Watling que, además, participa en el documental ‘Bigas x Bigas’ (estreno en cines, el 17 de febrero).
Natalie Portman – Poderosa Portman
Princesa de Hollywood en su niñez, llegó a la edad adulta como reina Amidala en ‘Star Wars’. Ahora, con 35 años cumplidos y de la mano del chileno Pablo Larraín, es ‘Jackie’, la primera dama más icónica de Estados Unidos, rol que podría darle su segundo Oscar. Natalie Portman habla con FOTOGRAMAS, embarazadísima y muy poderosa.
Los Violentos Años 20
El Sueño Americano tiene dos caras en ‘Vivir de noche’, segunda incursión de Ben Afeck en el universo criminal de Dennis Lehane. Hablamos con el actor y director sobre este estupendo regreso al cine negro.
Del autor de 'Los juegos del hambre' - La revolución frustrada
Tras las revueltas alegóricas de la primera entrega de ‘Los Juegos del Hambre’, Gary Ross nos lleva, con ‘Los hombres libres de Jones’, a una página desconocida de la Historia de Estados Unidos: la insurrección del campesino Newton Knight. Hablamos con el cineasta.
Toma el dinero y corre
Sin las persecuciones de ‘Grupo 7’, ni la atmósfera irrespirable de ‘La Isla Mínima’, ‘El hombre de las mil caras’ sostiene el idilio de Alberto Rodríguez con el thriller. Aquí se sumerge en un vertiginoso relato de trileros de altos vuelos a partir de la fgura del espía Francisco Paesa, y de uno de grandes escándalos de nuestra democracia: la desaparición de Luis Roldán y los papeles de Laos. El director nos lo cuenta.
La apoteosis romántica y nostálgica de Woody Allen
El ingenio y la ironía siempre han sido las joyas de la corona del universo de Woody Allen, pero la obra del neoyorquino se halla embriagada por un innegable halo sentimental. Un romanticismo melancólico que Kristen Stewart y Jesse Eisenberg encarnan en ‘Café Society’, un luminoso viaje del cineasta hasta el Hollywood de los años 30.
Vuelta a casa de mi madre
En Vuelta a casa de mi madre hablamos de la Generación Boomerang, que ha llegado después de la llamada Generación Tanguy, que estaba formada por aquellos que resistían tranquilamente en casa de sus padres.