Después de milenios de existencia, el pan sigue dando de qué hablar, tanto por los sabores que sorprenden como por el redescubrimiento de sus propiedades alimenticias —y aún más en que las dos cosas no se contraponen—. Incluso, dejando de lado su versión dulce y otras corrientes que asociamos con el pan como la repostería y los sustitutos sin gluten, el pan de mesa se ha hecho notar casi como novedad contemporánea en revistas, redes sociales, boutiques y en algunos supermercados.
En México ya comenzamos a ver un fuerte movimiento de pan artesanal, hecho con cuidados personalizados por artesanos que constantemente buscan subir el estándar de lo que es un buen pan. A continuación se exploran algunos de los caminos que está tomando este alimento a nivel internacional. No son senderos obligatorios ni únicos, pero sí tienen mucho para aportar a lo que conocemos como pan.
Primeramente… ¿Qué es pan?
El pan (a diferencia de otros productos horneados a base de harinas y granos con o sin gluten) tiene como elementos principales harina con gluten, agua, sal y levadura. Las levaduras son microorganismos naturales que consumen azúcares; la harina de trigo, centeno y algunas otras, mezcladas con agua, aportan un ambiente propicio para que estos microorganismos despierten, se alimenten de las azúcares del grano y produzcan gas (proceso de fermentación). La harina contiene proteínas de gluten, que al oxigenarse con agua y aire (cuando se mezclan, reposan o se amasan) van formando una estructura elástica y extensible; el gas que producen las levaduras queda atrapado en las estructuras de gluten de la masa, he aquí porqué un pan se leuda o “crece” y por dentro obtiene una textura con algo de burbujas de aire que pueden ser casi imperceptibles a simple vista o de más de un centímetro en ciertos panes artesanales.
La masa madre más allá del sourdough
La inclusión de la levadura comercial en la panadería dominó el siglo pasado, y sigue dominando la panadería tradicional contemporánea, incluso en Europa. Sin embargo, en la última década se ha marcado el interés por traer de vuelta y desarrollar más los panes de fermentación natural o de masa madre.
This story is from the Julio 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Julio 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.