Fuimos al estado cuyo nombre significa el "hijo de dios que está en el cielo y en el Sol", de acuerdo con las creencias coras. Recorrimos la tierra del venado azul, donde se teje el si’kuli, ojo de dios huichol con el cual los sabios pueden ver dentro y fuera de ella. Sin duda, Nayarit es un paraíso rico en cultura, tradiciones, paisajes y gastronomía que nunca se olvidan.
En este momento, los jardines nayaritas huelen a mangos maduros, basta cortarlos con la mano para devorar de inmediato su dulce y dorada carne. Son tiempos para disfrutar de sus calles vestidas con amapas floreadas y navegar por su mar. Esta región nos da la oportunidad de comer zarandeado en las palapas de San Blas con el pescado más fresco, gozar de una tostada de ceviche a la orilla del mar en Punta Mita, o saciar la sed con una paleta de nanche mientras se recorre el pueblo de Jala.
100 años
El estado cumple su primer centenario como entidad independiente, el resultado de una lucha que duró 387 años, una perseverancia de al menos tres generaciones que buscaron desligarse de la Nueva Galicia organizada por el virreinato español. Es tierra de valientes, de ciudadanos orgullosos de sus orígenes; en esa época, combatieron a los piratas que buscaban tomar lo que traían las naves españolas al tratar de desembarcar en la bahía de Matanchén. Ahora, las etnias mayoritarias, tanto los huicholes como los coras, preservan sus tradiciones; basta con verlos en los mercados y en las calles hablando entre ellos con sus vestimentas típicas de manta con bordados e indumentarias de chaquira.
El principio del todo
De acuerdo con la cosmovisión indígena, el mar es el origen de todo, es la diosa Haramara, un ser divino que podemos ver en forma de piedra blanca, el primer objeto material sobre la Tierra. Al chocar las olas contra ella, se forman las nubes y la lluvia. Éste es el punto de partida del camino sagrado que conduce al desierto de Wirikuta.
This story is from the Junio 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.