Dos visionarios que han transformado la cocina de España y del Perú nos comparten su fascinación por Tenochtitlán, en el marco de Biodiversidad, el primer simposio internacional del Basque Culinary Center, realizado en una chinampa de Xochimilco.
Para Joan, la tarea es generar consciencia y compartirla con otros cocineros y personas para crear, en conjunto, un mejor futuro; discurso que hace realidad en diferentes áreas de su restaurante, el Celler de Can Roca —el cual ocupa el tercer puesto a nivel mundial de acuerdo con 50 Best—: realiza comercio justo con pequeños agricultores de Girona; tiene La Masia, un huerto y centro de investigación donde incentiva a todos sus cocineros a experimentar e innovar (entre sus inventos más recientes está un abstractor de aromas), así como un taller de reciclaje de botellas de vidrio, donde les dan una segunda vida en el restaurante al transformarlas en vasos, recipientes y bandejas. Él afirma que: “La consciencia es una gran red de pensamiento asociada a la evolución social y cultural de las personas”, y trabaja cada día para tocar el mayor número posible de individuos.
El alma de Joan es tricolor. Cuenta que desde hace años está fascinado con México y que, de entre todas las cocinas del mundo, la nuestra es la que más le interesa: “Es un país mágico: hay patrimonio cultural y gastronómico, también mucho talento en las cocinas que se ha heredado de las tradiciones y ha pasado de generación en generación. Me fascina que en México se mezclan culturas de todos los tiempos: pasado, mestizaje y evolución”.
This story is from the Septiembre 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Septiembre 2017 edition of Gourmet de México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.