HACE SEIS AÑOS, en 2014, el chef Jean Georges Vongerichten se enamoró de los nopales. Era una tarde de primavera soleada de Los Cabos —de esas en las que cualquiera podría tener un flechazo— y su equipo se preparaba para la cena en la cocina de Seared, el restaurante que lleva su firma dentro del hotel One & Only Palmilla.
“¿Cómo preparas esto?”, me preguntó agitando las paletas verdes del cactus que alguien, en un gesto de hospitalidad muy mexicano, puso en sus manos.
Sin reparar mucho le dije que, a mi gusto, la mejor forma de comerlos es en la versión curada con sal. “Aunque hay otras formas de prepararlos”, advertí.
Con el escueto trozo de información que salió de mis palabras él se dio la vuelta enseguida y sin chistar se dispuso a poner la teoría a prueba. Curó los nopales, probó un bocado, sus ojos se abrieron como platos y el resto es historia, los nopales tenían un nuevo fan.
Partiendo mesa
Son curiosos, los nopales. Su consistencia babosa parte la mesa entre amantes y detractores. No hay medias tintas. Uno aprende a quererlos —yo de niña los miraba con recelo— o a odiarlos a ultranza, casi siempre sin remedio. Algunos achacan el mal a su consistencia babosa del mucílago, a pesar de que la herbolaria mexicana enseña que tiene propiedades fantásticas para el cuidado de la piel.
A mi me los recetaban “porque tenían calcio”, “porque ayudan contra el colesterol”; “porque es lo que hay y te lo comes”, al menos tres veces por semana.
This story is from the June / July 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the June / July 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Valencia vibra
El mestizaje gastronómico y unas raíces a las que siempre mirar.
Patrón Cristalino
El tequila ultra premium más suave.
La alemana que pocos ven
La riesling se abre camino para competir y ganar terreno en el universo de los vinos blancos.
Matuche y la magia de los espirituosos
El misticismo de las plantas en una bebida.
Hilo Negro
Vinos de alta costura en el Valle de Guadalupe.
PROINOX: MÁS DE 20 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS UNICAS
CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO, UN ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE, SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y SU PASIÓN POR LA INNOVACIÓN, PROINOX SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Cortisol
La hormona del estrés que nos hace subir de peso y envejecer.
EL MOSAICO TEXANO
VERSÁTIL, COLORIDO Y ECLECTICO, HOUSTON TIENE TODO PARA UN VIAJE INOLVIDABLE.
Daniel Ovadía
Un emprendedor sin miedo al éxito.
Atún aleta azul, tesoro del Pacífico
Entre la pesca responsable v la dieta mediterránea.