LEÍ TOKIO BLUES EN LA PRIMERA década del 2000. Estaba en la universidad, era una estudiante de literatura. No lo abrí de nuevo hasta la década siguiente, después de una reunión editorial. Éramos otros, el libro, yo. Esta vez, buscaba entre las páginas referencias sobre restaurantes y comida, anclas y descripciones de lugares que fueran de utilidad para organizar un itinerario y, eventualmente, trazar un mapa para recorrer Tokio. La premisa: traslapar la ciudad de la vida real con la de la novela, con el Tokio de Watanabe, el protagonista.
Para el que nunca leyó la novela, aquí un breve paréntesis: Tokio Blues (también conocida como Norwegian Wood) narra la historia de Watanabe, un personaje gris que recuerda su vida universitaria y su paso a la adultez, cimbrado por su relación con Naoko —una chica deprimida— y Midori, su antítesis vital e independiente.
Ajá. ¿Qué tiene esto que ver con la comida? Preguntan. Fácil. Además de que la novela transcurre principalmente en parajes de Tokio, tiene páginas enteras para subrayar pasajes que describen qué y dónde comen y beben sus personajes. “La comida provee el balance entre surrealismo y normalidad”, dice Elaheh Nozari sobre su constante presencia en la obra de Murakami; “sin importar qué tan fantásticas sean las historias, la comida es lo que hace a los personajes creíbles”, lo que hace fácil identificarse con ellos.
This story is from the Abril 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Abril 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Valencia vibra
El mestizaje gastronómico y unas raíces a las que siempre mirar.
Patrón Cristalino
El tequila ultra premium más suave.
La alemana que pocos ven
La riesling se abre camino para competir y ganar terreno en el universo de los vinos blancos.
Matuche y la magia de los espirituosos
El misticismo de las plantas en una bebida.
Hilo Negro
Vinos de alta costura en el Valle de Guadalupe.
PROINOX: MÁS DE 20 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS UNICAS
CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO, UN ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE, SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y SU PASIÓN POR LA INNOVACIÓN, PROINOX SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Cortisol
La hormona del estrés que nos hace subir de peso y envejecer.
EL MOSAICO TEXANO
VERSÁTIL, COLORIDO Y ECLECTICO, HOUSTON TIENE TODO PARA UN VIAJE INOLVIDABLE.
Daniel Ovadía
Un emprendedor sin miedo al éxito.
Atún aleta azul, tesoro del Pacífico
Entre la pesca responsable v la dieta mediterránea.