Antes contaminados, los canales de Ámsterdam vuelven a dar la bienvenida a peces, garzas, nadadores y a la curiosa langosta de canal.
Renacimiento
No se puede afirmar que conoces un lugar hasta que discutes sobre sus aguas residuales con una ecóloga acuática del sistema de aguas local.
No había pensado mucho sobre lo que sucede bajo Ámsterdam hasta que conocí a Laura Moria en una cafetería cercana a la casa de Ana Frank. Ella estudia los canales de la capital neerlandesa, recolecta muestras, las analiza y hace cualquier otra tarea de la ecología acuática para controlar los microbios en el agua. Hasta hace poco era un trabajo que requería un estómago fuerte. “Los canales apestaban –me dice–. Contenían aguas residuales sin tratar y, si caías en ellos, terminabas en urgencias para recibir una vacuna contra el tétanos”.
Sin embargo, durante la última década se ha trabajado para mejorar la situación. Miles de casas flotantes se conectaron al sistema de drenaje y una embarcación especial patrulla los canales para retirar la basura flotante con una red. Incluso hay un bote dedicado a sacar las más de 15 000 bicicletas que se tiran al agua cada año.
Los resultados son espectaculares, tanto que ahora cerca de 3 000 personas se meten al canal durante el festival Amsterdam City Swim cada septiembre. “Incluso nuestra reina se ha dado un chapuzón”, dice Moira. La flora y fauna también prosperan en el agua más limpia: nenúfares amarillos florecen en verano en las zonas más tranquilas, mientras que las pulgas de agua se alimentan de algas y, a su vez, son devoradas por peces que se abandonaron en los canales. Lucios, anguilas y carpas han regresado junto con las garzas que los acechan. Hay peces gato, mejillones y el favorito de Moria, un caracol con cabeza parecida a un pitufo. Es un festín de vida.
This story is from the Marzo 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Marzo 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.