En el corazón de una selva costarricense, la lluvia corría por mis mejillas y el agua lo-dosa se arremolinaba entre mis botas. Con mi lámpara, asesté una puñalada a la oscuridad. Aquí encontraremos nuestras ranas.
Nos atrajeron con una rara orquesta nocturna: silbidos, croares e hipos. Viajamos miles de kilómetros para poder echar un vistazo y ahora nos rodean. Sin embargo, nos vuelve locos no poder verlas. Luego, entre los árboles, se escucharon voces emocionadas.
“Aquí. Debajo de esta hoja”, susurró el naturalista Michael Starkey. Nos sentamos en cuclillas alrededor de un matorral pequeño. Una diminuta rana de cristal nos devolvía la mirada.
A esta pronto la acompañaron otras que pudimos ver en los días siguientes: especímenes de rana flecha roja y azul, rana ahumada de la selva, rana arborícola enmascarada, rana arbórea amarillenta, rana verde de ojos rojos y rana arborícola trompuda, entre otras.
En un mundo que pierde rápidamente a sus anfibios, nosotros nos disponemos a encontrarlos. En el grupo estaban un psiquiatra, un pediatra y un instructor de vuelo. El tour lo realizó Save the Frogs, organización sin fines de lucro que financia el creciente número de parques y ecolodges que protegen los hábitats vitales de estas criaturas vulnerables. “Estos son nuestros objetivos: encontrar ranas. Ir a los lugares que las albergan y financiarlos para que continúen protegiendo el hábitat y las ranas”, dijo Starkey.
This story is from the Abril 2020 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Abril 2020 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.