A sí como el Elba fluye por Dresde, también lo hace un torrente de dignidad y estoicismo. Incluso. sin conocimiento previo de la historia de la ciudad puedes sentirla como una fuerza física que emana de los dresdenianos, quienes, descubro, tienen suficientes razones para estar orgullosos de su hogar. Localizada en Alemania oriental, a 48 kilómetros de la frontera checa, la urbe sajona fue bombardeada casi hasta el olvido por las fuerzas de los Aliados seis meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Sus edificios barrocos fueron reducidos a escombros y, bajo el posterior control de la Unión Soviética, aun más de la ciudad fue olvidado para desmoronarse y deteriorarse.
"Siempre decimos que los rusos destruyeron los edificios de manera más eficiente que cualquier bomba -comenta mi guía Susanne con una sonrisa que desprende ironía-. Desde que cayó el muro [de Berlín], hemos vuelto a construir nuestra ciudad ladrillo por ladrillo".
Tal vez el ejemplo más pertinente es la Frauenkirche (iglesia de Nuestra Señora), una seductora obra maestra de piedra arenisca color dorado que brilla con la luz del sol. Hasta 1994 permaneció como una ruina ennegrecida, pero tras la reunificación alemana en 1990, los dresdenianos apelaron al planeta por fondos para ayudar a reconstruir su amada iglesia.
"Recogimos cada piedra y dedujimos dónde iba -aclara Susanne-, como el rompecabezas más difícil del mundo".
La reconstrucción tomó 11 años y, en un desenlace emotivo, Gran Bretaña donó la nueva cruz que ahora se erige en la cúpula. Entre el equipo de artesanos comisionados para crearla había un orfebre cuyo padre participó en los ataques aéreos.
This story is from the Junio / Agosto 2022 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio / Agosto 2022 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.