Con honduras de 4000 metros, entre dos y cinco kilómetros de ancho y altitudes de 4000 a 5000 msnm, el Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo.
"[...] Arequipa está hecha de piedra, es ciclópea, granítica, toda una ciudad de combate", así describía Jorge Polar a su localidad natal a inicios del siglo xx en alusión a la roca volcánica con la se construyó.
"En Arequipa, eterna primavera", escribió Miguel de Cervantes.
Y es que, antes del descubrimiento de América, la belleza del paisaje y el clima templado del valle del río Chili -al sur del árido desierto costero de Perú- fueron claves para convencer a los primeros exploradores incas de solicitar a su entonces monarca Mayta Cápac el establecimiento de un poblado en este oasis custodiado por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Según las crónicas, el soberano respondió a sus súbditos en lengua quechua: "Are quepay" ("Sí, quedaos").
Desde entonces, Arequipa comenzó a convertirse en un crisol étnico donde los pueblos collaguas -descendientes de aimaras-y cabanas -herederos huari (quechuas)- convivían con los incas expansionistas de Cuzco. Luego, tras la colonización española, la zona no solo se hizo parte fundamental del desarrollo de la identidad peruana sino que también se convirtió en un punto neurálgico en el devenir de la nación. Por ello, vine a conocer las convulsas historias natural y social de un sitio dominado por la actividad volcánica y los movimientos telúricos que, además, han creado una de las maravillas geológicas más espléndidas del orbe: el Cañón del Colca.
This story is from the Junio / Agosto 2022 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio / Agosto 2022 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.