Quizá un pub irlandés no sea el lugar más obvio para encontrarse con el corazón cultural de Japón. Por eso, con cierta inquietud, me acomodo en una mesa de una esquina de Field, un pub irlandés situado encima de un restaurante de udon en el centro de Kioto, donde el cartel de la puerta anuncia la clásica combinación "Guinness de barril, buena música irlandesa y pan con curry de Noharaya".
Mi aprensión resulta totalmente fuera de lugar. Durante las dos horas siguientes, una sucesión de músicos japoneses de gran talento sube al escenario para tocar el violín, la flauta, el banjo y el silbato de hojalata en una serie de jigs, reels y slides que no desentonarían en los pubs de Dublín. "Los europeos y estadounidenses que vivían en Kioto iniciaron las sesiones de música irlandesa en los pubs en la década de 1990-me cuenta entre melodía y melodía el gerente Hikaru Sato-. Unos cuantos japoneses curiosos se unieron a ellos y así nació la escena musical irlandesa".
El género fue aprovechado con aplomo por las siguientes generaciones de músicos japoneses, que lo han asumido con la pasión, el brío y la destreza típicos de esta nación de aficionados. "Los japoneses suelen creer que el dominio de algo conduce a su disfrute, tanto en el trabajo como en los pasatiempos", dice el violinista y flautista de lata Ryo Kaneko, tras una entusiasta interpretación de la "Polka de Egan". Incluso hay una palabra para ello en japonés: ikigai, la sensación de motivación y fuerza vital provocada por la búsqueda de las propias pasiones. "Aquí las aficiones son enormes -lo confirma mi guía, Van Milton, de Inside Japan-. Y cuando encuentras una, vas por ella, con todo".
This story is from the Septiembre / Noviembre 2023 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Septiembre / Noviembre 2023 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.