Este modelo de negocio trabaja por ti las 24 horas del día, pero requiere planeación, empeño y dedicación para que sea rentable, y sobre todo, manejable y escalable.
Bertín González quería emprender en algo innovador: sabía de negocios, amaba la tecnología y conocía la industria farmacéutica, por lo que tras analizar el mercado y detectar que el consumo de medicamentos era algo cotidiano para la población desarrolló PharmaBox, un concepto de vending especializado en productos farmacéuticos de libre venta (conocidos como OTC).
La idea parecía fantástica, pues ponía al alcance de la población una gama de productos OTC sin importar el momento o lugar, a no ser por un pequeño detalle: la Ley General de Salud prohibía la venta de medicamentos en módulos móviles.
Frente a la problemática, Bertín usó diversos recursos legales y, tras cuatro años de proceso, en mayo de 2018 obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia que le permitiría operar.
“Con ello obtuvimos el permiso (de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y ahora podemos operar PharmaBox. De esta forma acercamos a la gente medicamentos de libre venta de una manera práctica y sencilla”, explica Bertín. Actualmente, Pharmabox se encuentra en Expo Guadalajara, Intel Zapopan y un hotel de Grupo Posadas, y su director general dice que va por más.
Si algo caracteriza al negocio de las máquinas expendedoras es su versatilidad, innovación y capacidad de desarrollo, que hará que el mercado mundial siga creciendo a un ritmo anual de doble dígito para alcanzar 30,000 millones de dólares en 2024, según Global Market Insights.
This story is from the Junio - Julio 2019 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio - Julio 2019 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.